jueves 28 marzo 2024

Estrategias para preservar el campo cultural de la crisis del Covid-19

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La situación de todas las actividades relacionadas con la cultura y los medios se encuentra atravesada por la irrupción de la pandemia. A los flacos presupuestos con los que las instituciones públicas se tuvieron que manejar históricamente, ahora se le agrega la incertidumbre de una crisis financiera que amenaza al área cultural con nuevos recortes.

Ante un escenario crítico, la UNESCO, ha puesto en marcha diversas iniciativas para apoyar las industrias culturales y promover el patrimonio cultural en un momento en que miles de millones de personas en todo el mundo recurren a la cultura para reconfortarse o superar el aislamiento social durante la crisis sanitaria de la COVID-19, que está golpeando duramente al sector cultural. Son estrategiasy acciones útiles que emprendieron instituciones internacionales y gobiernos para afrontar la coyuntura y empalmar con políticas de mayor alcance.

Según Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, “el carácter mundial de la crisis de la COVID-19 debe llevar a la comunidad internacional a reforzar la apuesta por la cooperación internacional y el diálogo intergubernamental. La UNESCO se ha comprometido a liderar un debate mundial sobre la mejor manera de apoyar a los artistas y las instituciones culturales durante la pandemia de COVID-19 y después de ella y lograr que todas las personas puedan mantenerse en contacto con el patrimonio y la cultura que los conectan con su humanidad”.

#ComparteNuestroPatrimonio (#ShareOurHeritage), es una campaña mundial en los medios sociales que a puesto en marcha la UNESCO, que tiene por objeto promover el acceso a la cultura y la educación sobre el patrimonio cultural durante este tiempo de confinamiento masivo.

En nuestro país, el Ministerio de Cultura de la Nación fue desplegando una serie de propuestas entre las que mencionamos: Ciclo de reuniones virtuales, en los que participarán referentes de las artes visuales, el diseño de indumentaria, la industria editorial, la música, los videojuegos, el sector audiovisual y el diseño gráfico, con el fin de compartir sus diversos recorridos en el camino hacia la exportación y reflexionar sobre los desafíos que presenta este momento de pandemia.

Concurso de obras cortas inéditas para reactivar la producción teatral en medio de la pandemia impulsado por el Teatro Nacional Cervantes, con la finalidad de estimular al autor y al autor teatral y al mismo tiempo generar contenidos en momentos en que el mundo está atravesado por una pandemia que mantiene a los teatros cerrados.

Por iniciativa de su ministro de Cultura, Tristán Bauer, la Argentina propuso la MEDICIÓN REGIONAL DEL IMPACTO DEL COVID-19 EN LA CULTURA

Se trata de un trabajo colaborativo entre el bloque de países de MERCOSUR Cultural junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educción la Ciencia y la Cultura (OEI).

El objetivo es generar información de calidad sobre el impacto del COVID-19 en el campo cultural a nivel regional y al mismo tiempo promover el trabajo colaborativo entre diferentes países y realizar un aporte estadístico que sirva para entender los efectos del COVID-19 y dar visibilidad a experiencias existentes para mitigar efectos de la emergencia sanitaria en el sector cultural de cada país.

En Chile, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció el «Plan de Emergencia en apoyo a las culturas, las artes y el patrimonio» elaborado a partir del trabajo con las mesas sectoriales y del resultado de la Consulta Pública Online que recogió información sobre el estado de situación de más de 15 mil personas, organizaciones culturales y colectivos artísticos, producto de la emergencia sanitaria provocada por el brote de COVID-19.

Esta reorientación de recursos del presupuesto vigente se apoya en la labor conjunta del sector público, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales alineadas tras el objetivo de atender las urgencias sectoriales.

El plan tendrá cuatro ejes principales: Apoyo a instituciones culturales de todo Chile para que se fortalezcan en la gestión y programación; la adquisición de contenidos culturales; el fomento a la creación, producción y circulación, para mantener activo el sector artístico; y la formación y mediación de contenidos artísticos y culturales, como la realización de talleres, tutoriales y clases, entre otras.

En Uruguay, crearon una plataforma en línea con programación actualizada a diario con ofertas culturales, educativas y científicas para acompañar a la población obligada a permanecer en casa por la pandemia de COVID-19.

En ese contexto nació el portal cultura “encasa.uy”, que busca «democratizar y hacer accesible todas las ofertas del MEC que se resumen en educación, cultura y ciencia».

La iniciativa contó con el trabajo interdisciplinario del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos, el Plan Ceibal (que asegura una computadora portátil para casa estudiante del sistema público de primaria y secundaria del país), Televisión Nacional de Uruguay, los museos, los institutos de Artes Visuales, Artes Escénicas, Cine y Audiovisual y las áreas de música y letras.
CC.rp.

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